Samsung Galaxy Note 10.1

8 Ene

Cuando el Samsung Galaxy Note irrumpió en el mercado móvil a fines de 2011, los analistas lo observaron con cierto escepticismo. ¿Podía ser un éxito de ventas un dispositivo de proporciones monstruosas que además introducía un concepto completamente nuevo? El mercado respondió a este interrogante con millones de unidades vendidas  y la adopción de un nuevo nicho dentro del mundo wireless: las terminales con stylus integrado.

Continuando el legado de la familia Note, la compañía surcoreana anunció hace ya algunos meses  la Galaxy Note 10.1, la hermana mayor, que suma funciones y todas las bondades de un tablet, combinadas con el imbatible S Pen.

Presentada a fines de noviembre en Argentina, el equipo pasó por los laboratorios de RedUSERS Labs, donde procedimos a analizar en profundidad cada uno de los detalles de este muy interesante producto.

Diseño

La primera impresión al observar la Galaxy Note 10.1 es que, al contrarió de lo que pasó con la Galaxy Tab 10.1 que presentaba un diseño similar al del iPad pero en formato “wide”, aquí sí se ha logrado presentar un producto con una estética diferencial y claramente reconocible. Esto se debe en gran parte al predominio del blanco y los apliques en plateado, junto a los dos microparlantes ubicados a cada lado del generoso display (del que nos ocuparemos más adelante). Igualmente, vale decirlo: El diseño no es exclusivo de este modelo, sino que es compartido con la segunda generación del Galaxy Tab de 10 pulgadas, aunque este último carece de stylus- o S Pen-.

En persona, la terminal luce mucho más atractiva que en las fotografías, pero al tomarla con las manos deja a la luz su primer ítem negativo: los materiales utilizados. Samsung ha hecho del uso de plásticos su bandera, y si bien en algunos dispositivos esto puede no afectar a su robustez, si resulta un talón de Aquiles en la Note 10.1. Al sujetarla con firmeza podremos escuchar crujidos propios del material cuando es sujeto a torsión, algo que en un producto de este segmento no debería percibirse.

SAM_0668SAM_0674

Siguiendo con la descripción exterior de la tablet, las 10.1  pulgadas del display TFT son las protagonistas excluyentes de la parte frontal del aparato. A sus lados se ubican los ya nombrados microparlantes, que ayudan a mejorar notablemente la calidad de audio cuando no se utilizan auriculares y sobre ella la cámara delantera; en el borde superior se pueden encontrar los controles de volumen, el encendido, el IR Blaster (para utilizarla como control remoto), la conexión de audio de 3.5 mm y el slot para una tarjeta micro SD; y en la parte inferior el conector propietario de Samsung, junto a la cavidad donde se encuentra el S Pen.

Pasando a la parte trasera, predomina el plástico blanco, interrumpido en su parte posterior por una franja gris donde se encuentra la cámara de 5Mpx y muy acertado agregado del flash LED. La parte posterior presenta otro item negativo: el plástico se “engrasa” fácilmente, por lo que, aunque limpiemos periódicamente la Note 10.1, enseguida volverán a formarse las molestas marcas de huellas. Aquí podría haber sido una solución más acertada usar plásticos corrugados como el del Samsung Galaxy Ace o la Nexus 7 de Google.

SAM_0676SAM_0678

Por último hay que ocuparse de su peso y medidas. Sus dimensiones se encuentran dentro de los límites usuales para un dispositivo de este tipo: 262 x 180 x 8.9mm, los cuales resultan realmente cómodos, sobre todo para usar la tablet de manera horizontal. En cuanto al peso, los 597gr parecen menos al tenerlos en mano, y no se hacen notar incluso luego de una larga sesión de uso. Punto para La Note 10.1 en este apartado.

SAM_0679SAM_0686

Hardware

La Galaxy Note 10.1 incorpora, a nivel de hardware, un procesador Exynos 4412 Quad-Core de 1.4 Ghz, 2GB de RAM, una GPU Mali-400MP, tres opciones de almacenamiento interno (16,32 y 64GB), Wi-Fi, 802.11 a/b/g/n, Wi-Fi Direct, Wi-Fi Dual Band, Bluetooth 4.0, Infrarrojo, acelerómetro, giroscopio, cámaras frontal (1.9Mpx) y trasera (5Mpx, 2592x1944p, autofoco, flash LED y grabación de video en HD 720p a 30fps), y batería de  Li-ion de 7000mAh. Vale aclarar que la versión testeada es la N8010, que no permite utilizar tarjetas SIM.

Estas especificaciones la convierten en una terminal potente y fluida, aunque en algunas acciones (como a la hora de desbloquear la pantalla de inicio) se presentan pequeños retardos que pueden llegar resultar molestos a los usuarios más exigentes.

Obviando estos pequeños detalles, el poder de la Note 10.1 se torna totalmente palpable cuando nos adentramos en el multitasking, que es para lo que fue especialmente diseñada. La terminal se luce cuando realizamos más de una tarea ( y para lo cual viene perfecto una pantalla de 10 pulgadas), sin mostrar retardos o “cuelgues” y, sobre todo, sin recalentarse (Y más si tenemos en cuenta que la testeamos incluso el 24 de diciembre pasado, cuando la sensación térmica en Capital Federal rozó los 50 grados centígrados). Por otro lado, si nos guiamos por los benchmarks, AnTuTu no arrojó resultados sorprendentes, pero, a criterio personal del cronista, este tipo de mediciones nunca resulta 100% confiable.

El sonido también se luce. La acertada incorporación de dos microparlantes stereo en la parte frontal de la tablet permite disfrutar de películas y juegos con una muy correcta calidad de audio, aunque no hay que esperar una fidelidad digna de un equipo Hi-Fi.

SAM_0688

La batería es otro punto a destacar. Sus 7000mAh permiten disfrutar de la Note 10.1 durante toda una jornada sin necesidad de recargarla. Yendo a los estrictamente empírico, habiendo hecho uso extremo de la tablet durante todo un día (Utilizando juegos de gran despliegue gráfico, la suite de apps del S-Pen e internet), al llegar la noche se conservaba aún alrededor del 20% de la carga. La única contra en este apartado es el cargador, con un cable bastante corto que resulta incomodo si no disponemos de un enchufe cercano a una superficie plana donde dejarla reposar.

Pantalla

Si hablamos de hardware, no podemos dejar de referirnos a la pantalla de la Note 10.1. Aquí, lamentablemente, se asoma otro elemento discreto del dispositivo. Su display TFT de 10.1 pulgadas se queda realmente atrás en cuanto a resolución, ya que solo entrega 149ppi, bastante lejanos de la tecnología retina del iPad (264ppi) e incluso de otro reciente lanzamiento de Samsung, la Nexus 10 (300 ppi).

SAM_0670

De todas maneras, esto no quiere decir que la imagen entregada sea pobre. 1280X800 píxeles es una medida que permite disfrutar de películas en alta definición e imágenes cargadas de colores con una calidad más que aceptable, pero menor a lo que debería entregar una tableta de alrededor de 4000 pesos. Si bien 16 millones de colores son más que suficientes, una mayor resolución y un mejor contraste hubieran sido ideales para sacar el máximo provecho a las aplicaciones especialmente diseñadas para el S-Pen, de las que nos ocuparemos más adelante.

Cámara

Las dos cámaras que equipan a la Note 10.1 pueden “saber a poco” si las comparamos con las que pueden encontrarse en smartphones de alta gama, pero realmente se destacan si, en cambio, se contrastan con las que equipan a las tablets más potentes del mercado.

Aquí resulta necesario hacer una aclaración. Una cámara en una tablet no tiene el mismo uso que en un teléfono, fundamentalmente se utilizan para algún motivo en concreto (Adjuntar alguna fotografía a un tweet, realizar alguna fotografía mientras estamos inmersos en alguna otra tarea, etc.) y es por ello que los fabricantes no incorporan lentes de gran potencia. A pesar de esto, es bueno que Samsung haya decidido sumar una cámara trasera de 5Mpx con autofoco y flash LED a la Note 10.1. Si bien, como se dijo antes, su uso no es intensivo, es un buen diferencial respecto a otros productos disponibles en el mercado, que generalmente no superan los 3.2Mpx.

SAM_0680SAM_0689

Yendo a las fotografías tomadas, su calidad es buena, aunque no deslumbrante, pero el rendimiento se mantiene estable tanto en tomas luminosas como en aquellos escenarios donde escasea la luz. Otro buen item en cuanto a los lentes, es que pueden grabar en alta definición (720 p a 30fps). No llegan al nivel del S III (1080p Full HD), pero para ser una tablet es un número realmente bueno.

Fotos tomadas con la cámara trasera:

20130101_14421120130101_144242 20130101_144352 20130101_144253 20130101_144508 20130101_144534

Por último, si hablamos de la cámara delantera, rinde muy bien en videoconferencias, entregando imágenes nítidas y sin ruido alguno en condiciones de luz óptima. A oscuras, como es de esperar, las cosas tienden a empeorar.

Fotos tomadas con la cámara delantera:

20130101_145522 20130101_145541

S Pen

El S Pen es uno de los grandes diferenciales de la Galaxy Note 10.1 y, hay que decirlo, funciona de manera excelente. Su desempeño es mucho más fluido que el Note I, como así también más preciso. Otro punto destacable del accesorio es que responde muy bien a la presión que se ejerce sobre el puntero, permitiendo variar entre trazos finos y gruesos.

SAM_0675 SAM_0682

Pero la herramienta no se limita únicamente al trazo. También funciona como una extensión de nuestros dedos, permitiendo recorrer todo tipo de contenidos sin problemas. Pero su tarea principal es otra: realizar anotaciones, bocetar y dibujar con la misma precisión que un lápiz real.

Ahora bien ¿Es realmente una herramienta imprescindible el S Pen? Su rendimiento en conjunto con sus Apps dedicadas lo veremos en detalle en el apartado de software.

Software

Al hablar del software del Galaxy Note 10.1, no encontraremos muchas sorpresas, pero sí algunas particularidades que lo diferencian del resto de la galaxia Android. La versión del sistema operativo móvil que equipa a esta tablet es la 4.0.4 Ice Cream Sandwich, aunque su fabricante ya ha confirmado que recibirá la actualización a Jelly Bean 4.1.

Como ya nos tiene acostumbrados, Samsung ha customizado la plataforma con su “TouchWiz” en su versión “Nature UX”, la misma que puede encontrarse en el S III. Quienes ya hayan utilizado esta interfaz, no encontrarán grandes sorpresas: vuelven a aparecer las gotas de agua y la atmosfera natural que la firma surcoreana intentó reflejar en su nueva gama de productos.

Screenshot_2012-12-30-18-57-07 Screenshot_2012-12-30-18-56-53

Los cambios más drásticos están en algunas Apps. En el escritorio, Gmail ha sido reemplazado por la aplicación de correo de Samsung, y Google Chrome brilla por su ausencia: en su lugar encontramos el navegador por defecto de Android. Pero sin dudas, tal vez el más controversial de las ausencias es la de “Calendar”; en su lugar aparece S Planner, la app de Samsung que cumple la misma función aunque sin igualarla en popularidad. Una buena incorporación ha sido la de la suite de oficina Polaris Office que, en conjunto con el S Pen, permite explotar la Note 10.1 como herramienta de trabajo.

Otro detalle del soft de la tablet es su barra desplegable de tareas, que sale a escena al presionar la barra inferior de Android. Allí pueden encontrarse la alarma, la calculadora, el reproductor de música, una versión reducida de S Note, el correo y el administrador de tareas; todos ellos pueden ejecutarse en cualquier momento, no importa que app esté abierta.

Screenshot_2012-12-24-16-41-05 Screenshot_2012-12-25-01-41-50

Un punto negativo en cuanto al software son los problemas que algunas Apps han presentado al ejecutarse en la máquina. Juegos bajados de Google Play que se “cuelgan” antes de comenzar y “clicks” que no responden fueron los inconvenientes que mancharon la performance de la Note.

Suite de Apps del S Pen

El gran diferencial de la Note 10.1 es la suite de aplicaciones desarrolladas para trabajar con el S Pen. Acceder a ellas es muy fácil, solo debemos sacar el stylus de su cavidad y los íconos automáticamente aparecerán en pantalla.

Estas Apps son pocas, pero realmente efectivas: S Note, Photoshop Touch, Adobe Ideas, la ya nombrada suite Polaris Office y el juego Crayon Physics.

S Note es, básicamente, un repositorio de todos los proyectos, bocetos y garabatos que se nos ocurran. La app provee al usuario de plantillas con ejemplos útiles de cómo sacarle provecho (apuntando claramente a empresarios, diseñadores y pequeños emprendedores) a una plataforma que lleva su tiempo dominar.

El programa tiene infinidad de opciones, pero es poco intuitivo. El usuario deberá armarse de paciencia y recorrer con detenimiento cada una de las posibilidades que le brinda la app. Un aspecto para destacar es que los proyectos pueden refinarse para convertirse en presentaciones realmente profesionales, que pueden ser compartidas con otros dispositivos vía All Share. Al hablar de sus ítems más interesantes, hay que referirse a la herramienta que permite resolver cualquier problema matemático con sólo ingresar la fórmula: S Note buscará el resultada en internet y nos entregará también información adicional como gráficos y todo tipo de datos relacionados. Los negados a la matemática tienen un gran motivo para hacerse con un Note 10.1.

Screenshot_2012-12-31-19-52-23 Screenshot_2012-12-31-19-53-19

No es tan destacable, en cambio, la herramienta que pasa la escritura a texto. Aún configurándola en español, presenta más errores que aciertos a la hora de convertir lo que ingresamos, por lo que hay que escribir con paciencia y lo más claro posible.

En cuanto a los pinceles, son 5 y permiten ser regulados tanto en su grosor, como en los colores que utilizarán. Su trazo es excelente y, al poder ser regulado, la sensación de estar frente a un lápiz y un papel se vuelve casi una realidad.

Screenshot_2012-12-31-19-55-37 Screenshot_2013-01-01-22-43-14

Por último, vale repasar un gran acierto del S Note: Su aptitud multitasking. La app permite dividir la pantalla para sumar otra aplicación y así trabajar en conjunto con las notas. Así, pueden realizarse trabajos con una página de internet abierta, sin necesidad de estar “switcheando” entre ambas, e incluso realizar capturas y sumarlas al proyecto que tengamos abierto; o abrir un documento o planilla de cálculo y realizar con S Note anotaciones auxiliares. El único aspecto a mejorar de esta característica es que solo puede ser utilizada con cinco programas: el explorador de Internet, Polaris Office, el cliente de correo, la galería de fotos y el reproductor de video.

Ya ocupándonos de Photoshop Touch, vale destacar el buen trabajo que ha realizado Adobe en la adaptación de su popular plataforma al formato de la Note 10.1. Aquí el S Pen vuelve a erigirse como imprescindible, ya que permite realizar todo tipo de retoques de manera realmente sencilla. El lápiz saca el máximo provecho a la aplicación y lleva la edición de fotografías amateur un paso más allá, gracias a la naturalidad con la que permite realizar cada una de las modificaciones. Pero Adobe no solo se ha limitado a sumar PS Touch, sino que también agrega Ideas, un programa bastante despojado que permite bocetar libremente e incluso utilizarlo como una pizarra virtual.

Screenshot_2012-12-31-19-41-32

Tanto Polaris Office como Crayon Physics no presentan grandes novedades. El primero, como ya lo dijimos, es una muy buena suite de oficina que incluye procesador de texto, planilla de cálculo y creador de diapositivas, entre otras posibilidades; mientras que el segundo es un juego sensillo para utilizar con el S Pen, donde hay que dibujar líneas para llevar una pelota hasta su destino.

El saldo final de este apartado es que, si bien las aplicaciones están muy bien logradas, son realmente pocas para sacarle todo el jugo al S Pen. Es de esperar que en los próximos meses Samsung lance nuevos programas para aprovechar una herramienta que puede llegar a ser muy útil si se la explota eficazmente.

Conclusiones

En un mercado abarrotado de tabletas, la Note 10.1 se destaca por la inclusión del S Pen que amplía notablemente sus capacidades como herramienta de trabajo. El equipo es único en el mercado, con las ventajas y desventajas que esto trae. Por un lado, muchas de lo que hagamos con el dispositivo no podremos hacerlo en ningún otro; pero por otro lado, queda la sensación de sus posibilidades están recortadas y que no se ha explotado totalmente el potencial del muy interesante Stylus. Otro punto mejorable es la pantalla, que debería ostentar una resolución mucho mayor de la realmente posee.

En cuanto a su rendimiento, es el acorde a un equipo Android de alta gama, aunque se podría haber hecho un trabajo más profundo en la personalización de la plataforma (e incluso ofrecer la última versión del SO) y mejorado algunos bugs que, si bien son menores, no deberían existir en un equipo de esta jerarquía.

De todas maneras, la Galaxy Note 10.1 logra posicionarse por sus atributos y sus herramientas diferenciales como una de las mejores tabletas Android del mercado. A su vez, la línea Note suma un elemento de peso para posicionarse de manera fuerte en el mercado local, y con la llegada del Galaxy Note II en los próximos meses el ecosistema estará finalmente completo, con ofertas para todo tipo de usuarios y bolsillos.

Procesador Exynos 4412
GPU Mali-400MP
RAM 2GB
Pantalla 10.1” PLS TFT capacitiva
Resolución 1280 x 800p (149ppi)
Puertos Propietario – Aux 3.5mm
Cámaras Frontal 1.9Mpx – Trasera 5Mpx (Filma 720p)
Sistema Operativo Android 4.0.4 – TouchWiz Nature UX
Dimensiones 262 x 180 x 8.9mm
Peso 597Gr
Almacenamiento 16/32/64GB expandibles vía Micro SD
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, Dual Band y Wi-Fi Direct
Accesorios S Pen
Batería 7000 mAh

Pros

-El S Pen funciona realmente bien

-S Note y Photoshop Touch están muy bien logrados

-La cámara es de buena resolución e incluye autofoco, flash LED y grabación de video en 720p

-Buen diseño

-Excelentes aptitudes multitasking

-Batería de gran rendimiento

Contras

-Resolución de pantalla mejorable

-Ausencia de más aplicaciones para aprovechar el S Pen

-Bugs y retardos

-Falta de mayores novedades dentro de Android

-Materiales usados para su fabricación

Precio: AR$ 4.000

Puntaje: 8,5

Juan Castiglione

RedUSERS Labs

Galería de Imágenes

Últimos lanzamientos

POWER 111
Técnico Windows
Phone 18
USERS 260
Introducción a la programación
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Psyche's Circuitry

Thoughts on growing up and growing old in the digital age

digiphile

We're already living in the future. It's just not evenly distrbuted yet.

TED Blog

The TED Blog shares interesting news about TED, TED Talks video, the TED Prize and more.

Why? Because Science.

Combating Stupidity Since 2012

TechCrunch

Startup and Technology News

Skeptical Software Tools

Applying the power of the programmable web to the purposes of skepticism.

CNNEspañol.com

Ultimas Noticias de Estados Unidos, Latinoamérica y el Mundo, Opinión y Videos

Negocios, Mujer y Tecnología

Desde una perspectiva diferente

MSexcel

Un pequeño aporte para todos :)

Omar Barrera

whats are you doing?

Era 2.0

Mi rincón sobre marketing y nuevas tecnologías

Desarrollo e ingeniería

Desarrollo de soluciones en informática

A %d blogueros les gusta esto: