Lenguajes de programación de los Robots

16 Ene

En las máquinas  controladas por sistemas  informáticos, el  lenguaje es  el medio que utiliza el  hombre para  gobernar su funcionamiento, por lo que su correcta  adaptación  con la tarea a realizar y la sencillez de  manejo, son factores determinantes  del rendimiento obtenido en  los robots industriales.

Hay varias maneras de comunicarse con un robot, y tres  soluciones  generales para lograrlo, que son reconocimiento de palabras  separadas, enseñanza  y repetición y lenguajes de  programación de alto nivel.

Los sistemas de  reconocimiento de la voz en la tecnología moderna   son bastante primitivos y suelen depender de quien habla. Estos  sistemas pueden  reconocer un conjunto de palabras concretas de un vocabulario muy  limitado y  en general exigen al usuario una pausa entre las  palabras, aunque en la  actualidad es posible reconocer las  palabras separadas en tiempo  real  debido a los cada vez más rápidos componentes de  las computadoras  y  algoritmos  de  procesamiento más eficientes, la utilidad  del  reconocimiento de palabras separadas para describir la tarea de  un robot  es bastante limitada.

La enseñanza y repetición, también  conocido como guiado, es la solución más   común utilizada en el presente para los robots  industriales. Este método  implica enseñar al robot dirigiéndole los  movimientos que el usuario desea que  realice. La enseñanza  y repetición se lleva a cabo normalmente con los   siguientes pasos: 1) dirigiendo al robot con un movimiento  lento utilizando el controlmanual  para  realizar la tarea completa y grabando los ángulos del  movimiento del   robot en los lugares adecuados para que vuelva a repetir el  movimiento;  2) reproduciendo y repitiendo el movimiento  enseñado; 3) si el  movimiento  enseñado es correcto, entonces se hace funcionar al robot  a la velocidad  correcta en el modo repetitivo.

Guiar al robot en movimiento  lento, puede ser en general llevado a cabo de  varias maneras:  usando un joystick, un conjunto de botones (uno para cada   movimiento) o  un sistema  de  manipulación maestro-esclavo.

Los lenguajes de  programación de alto nivel suministran una  solución más  general para resolver el problema de  comunicaciónhombre-robot.  En la década anterior, los robots fueron utilizados con  éxito  en áreas tales como soldadura  por  arco voltaico o pintura  con  spray utilizando el guiado (Engelberger [1980]). Estas tareas no  requieren interacción  entre el robot y su entorno y pueden  ser programadas fácilmente por guiado. Sin  embargo, la  utilización de robots para llevar a cabo las tareas  requieren técnicas  de programación en lenguajes de alto nivel ya  que el robot de la línea de producción  suele confiar en la  realimentación de los sensores y  este  tipo de interacción sólo puede solo puede ser  mantenida por métodos  de  programación que contengan  condiciones.

Los lenguajes clásicos empleados en informática,  como el FORTRAN, BASIC,  PASCAL,  etc.,  no disponen de las instrucciones y comandos   específicos que necesitan los robots, para aproximarse a  su configuración y a  los trabajos que han de realizar.  Esta circunstancia, ha obligado a los  constructores de robots e  investigadores a diseñar lenguajes propios de la  Robótica.  Sin embargo, los lenguajes desarrollados hasta el momento, se han   dirigido a un determinado modelo  de  manipulador y a una tarea concreta, lo que ha impedido la  aparición de  lenguajes transportables entre  máquinas y por lo tanto de carácter  universal.

La estructura  del  sistema  informático del robot varía notablemente,  según el nivel y  complejidad del lenguaje y de  la base  de datos que  requiera.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos3/progrob/progrob.shtml#ixzz2ICCdHeZpPROGRAMACION Y ROBOTS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Psyche's Circuitry

Thoughts on growing up and growing old in the digital age

digiphile

We're already living in the future. It's just not evenly distrbuted yet.

TED Blog

The TED Blog shares interesting news about TED, TED Talks video, the TED Prize and more.

Why? Because Science.

Combating Stupidity Since 2012

TechCrunch

Startup and Technology News

Skeptical Software Tools

Applying the power of the programmable web to the purposes of skepticism.

CNNEspañol.com

Ultimas Noticias de Estados Unidos, Latinoamérica y el Mundo, Opinión y Videos

Negocios, Mujer y Tecnología

Desde una perspectiva diferente

MSexcel

Un pequeño aporte para todos :)

Omar Barrera

whats are you doing?

Era 2.0

Mi rincón sobre marketing y nuevas tecnologías

Desarrollo e ingeniería

Desarrollo de soluciones en informática

A %d blogueros les gusta esto: