Facebook lanzó su propio buscador para consultar contenidos de amigos

13 Feb

Facebook lanzó este martes un motor de búsqueda que permitirá encontrar de  manera más eficaz contenidos en la red social para saber más de los “amigos” que  tenga el usuario, en lo que se ha considerado como un potente desafío a Google  LinkedIn, Yelp y a otras firmas de internet.

“Consideramos Facebook como una gran base de datos sociales” y “como  cualquier base de datos, deberíamos poder realizar búsquedas dentro de ella”,  indicó el presidente y cofundador de la compañía, Mark Zuckerberg, al lanzar la  nueva función en un evento organizado en el campus del grupo en Menlo Park,  California (oeste de Estados Unidos). El de este martes fue el mayor anuncio de  la empresa desde su salida a bolsa el pasado mes de mayo.

El nuevo motor de búsqueda trata de ayudar a los usuarios a navegar mejor  entre la gran cantidad de información existente en Facebook, la cual no está  disponible en otros buscadores web como Google.

A diferencia de los buscadores tradicionales, como el de Google, el de  Facebook, bautizado como “Graph Search”, no realizará búsquedas en todo  internet, subrayó el fundador de la red social, pero podrá ayudar a encontrar  cierta información archivada en la red y en los contenidos de los “amigos” del  usuario.

“Cada parte de contenido en Facebook tiene su propia audiencia, y la mayoría  del contenido no es público”, remarcó un comunicado de la empresa  californiana.

“Construimos Graph Search desde el principio con la privacidad en mente, y  respeta la privacidad y la audiencia de cada porción de contenido en Facebook.  Hace que se encuentren las cosas de una manera mucho más fácil, pero usted sólo  podrá ver lo que ya haya podido ver en otro lugar de Facebook”.

“No hay nada visible ahora que no estuviera visible antes (en Facebook)”,  subrayó el fundador de la red social.

Para aumentar el servicio, Zuckerberg anunció igualmente que Facebook  extenderá su colaboración con el motor de búsqueda de Microsoft, Bing, en un  nuevo esfuerzo para encontrar contenidos que estén albergados fuera de la red  social.

“No pienso necesariamente que mucha gente vaya a venir a Facebook para  realizar búsquedas en la web por esto, pero lo cierto es que es un muy buen  motor de búsqueda”, explicó.

Además, Zuckerberg confesó que Facebook estuvo negociando con Google, pero  que “Microsoft se mostró más proclive a realizar cosas que fueran específicas  para Facebook”.

A modo de orientación, la red social ofreció ejemplos de lo que podrían ser  búsquedas del nuevo Graph Search que iban desde “amigos que viven en mi ciudad”,  pasando por “gente de mi ciudad natal a la que le gusta la escalada”, o “amigos  de amigos que hayan estado en el Parque Nacional de Yosemite”, hasta “ingenieros  informáticos que viven en San Francisco y que les guste esquiar”, “gente a la  que le gusten las cosas que me gustan”, o “gente a la que le gusta el tenis y  vive cerca”.

Facebook mostró también este martes cómo Graph Search puede ser utilizado  para encontrar potenciales candidatos a un puesto de trabajo, como los amigos  ingenieros de los empleados de la NASA, o recomendaciones de restaurantes, en lo  que supone un desafío directo a otras redes sociales como Linkedin o Yelp.

Una versión embrionaria de Graph Search diseñada para que los usuarios puedan  realizar búsquedas a través del lenguaje de lugares, fotos, películas y otras  informaciones compartidas por sus amigos comenzó a funcionar para quienes  utilizan Facebook en inglés en Estados Unidos.

En este sentido, Zuckerberg dijo que la nueva herramienta tiene como objetivo  “darle el poder y los instrumentos a los usuarios para realizar cualquier  selección de datos, así como la posibilidad de lanzar la búsqueda que ellos  quieran”.

No obstante, añadió que “no estamos indexando la web, estamos indexando  nuestro mapa de datos”.

La compañía dijo que la nueva función es un reencuentro con los orígenes de  la red social, cuya finalidad primaria era ayudar a la gente a establecer  conexiones.

“Cuando se lanzó Facebook por primera vez, la manera en la que la gente lo  utilizaba más era para realizar búsquedas, para saber cosas sobre la gente y  para realizar nuevas conexiones”, afirma un comunicado de la compañía.

El analista tecnológico Jeff Kagan consideró que el nuevo esfuerzo de  Facebook es un modesto desafío a Google.

“Si yo formara parte de Google, vería este movimiento de Facebook como un  tiro de alerta. No es un ataque inmediato, pero, sin embargo, un ataque está por  llegar”, afirmó Kagan.

“¿Puede transformar Facebook el mundo de los motores de búsqueda? Si la  respuesta es sí, entonces sí se trata de una mayor amenaza para Google”,  recalcó.

Por su parte, el analista de la consultora Forrester Research Nate Elliot  afirmó que la iniciativa de Facebook tiene como objetivo fidelizar más a sus  usuarios con la propia red social.

“La peor pesadilla de Facebook es una red social estática en cuanto a sus  datos; si los usuarios no añaden muchos amigos nuevos o conexiones… su red  personal se convierte en cada vez menos activa a lo largo del tiempo”, explicó  Elliot.

“Pero esto puede estar pasando ya: no hemos visto un crecimiento  significativo de amigos por usuario recientemente. Graph Search parece diseñado  para incentivar a los usuarios a que añadan a más amigos. Si eso significa que  las redes personales de los usuarios van a cambiar más frecuentemente y a  hacerse más activas, eso hace que sigan volviendo a la página, lo que es vital  para el éxito de Facebook”.

Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/tecnologia/redes-sociales/article/2013-01-15/facebook-lanza-su-propio-buscador-de-contenidos-de-amigos#ixzz2KoISTOdY

 

El buscador de Facebbok

El buscador de Facebbok

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Psyche's Circuitry

Thoughts on growing up and growing old in the digital age

digiphile

We're already living in the future. It's just not evenly distrbuted yet.

TED Blog

The TED Blog shares interesting news about TED, TED Talks video, the TED Prize and more.

Why? Because Science.

Combating Stupidity Since 2012

TechCrunch

Startup and Technology News

Skeptical Software Tools

Applying the power of the programmable web to the purposes of skepticism.

CNNEspañol.com

Ultimas Noticias de Estados Unidos, Latinoamérica y el Mundo, Opinión y Videos

Negocios, Mujer y Tecnología

Desde una perspectiva diferente

MSexcel

Un pequeño aporte para todos :)

Omar Barrera

whats are you doing?

Era 2.0

Mi rincón sobre marketing y nuevas tecnologías

Desarrollo e ingeniería

Desarrollo de soluciones en informática

A %d blogueros les gusta esto: